sábado, 21 de abril de 2012

Las ciencias politicas en cuanto a la politica educativa boliviana

El concepto de reforma educativa agrupa múltiples expresiones orientadas al cambio, que en educación dan cuenta de una transformación significativa del sistema educativo o de parte relevante del mismo, atendiendo a su mejoría respecto de la situación inicial, que involucra la dimensión estructural, la histórica y la epistemológica.

Veamos el siguiente video:



El día 5 de Noviembre, el investigador boliviano Rodrigo Mogrovejo Monasterios defendió su tesis doctoral, matriculada en Hegoa en el marco del Programa de Doctorado en Estudios sobre Desarrollo. La misma lleva por título Las políticas educativas en Bolivia como estrategias de lucha contra la pobreza. Diversidad de enfoques e influencia de la cooperación internacional (1994-2010), y ha sido dirigida por Karlos Pérez de Armiño.
La tesis estudia las dos reformas educativas llevadas a cabo en dicho país entre 1994 y 2005, y, tras la llegada al poder de Evo Morales, desde 2006 hasta la fecha. Además de analizar sus diferentes fundamentos teóricos, principios y objetivos, hace hincapié en su implementación como herramientas de lucha contra la pobreza y para el desarrollo, todo ello en el marco de la evolución sociopolítica del país, así como de los debates y objetivos internacionales en materia de educación y desarrollo. Del mismo modo, evalúa la incidencia, cambiante a lo largo del tiempo, que la cooperación internacional ha tenido en la formulación e implementación de cada una de las dos reformas.

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