jueves, 31 de mayo de 2012

Módulo La evaluación en la formación profesional


Diplomado de Educación Superior: 
Blog de la docente del módulo.

La evaluación es hoy uno de los problemas fundamentales que  encontramos los docentes  ante el nuevo paradigma  que atraviesa la Educación Superior en  cuanto a formar competencias.
Hoy el proceso de enseñanza aprendizaje se encuentra  inmerso en una situación  compleja ya que se requiere formar en los estudiantes  habilidades y destrezas enfocadas en  competencias cuya  integración determinan en la formación las estrategias que permitan desarrollar habilidades, destrezas y dominio en cuanto a la resolución de los problemas en los que el profesional tendrá que enfrentar en su labor social una vez egrese. En esta integración se requiere adecuar con precisión en la formación de los profesionales según la carrera  los saberes esenciales requeridos para cada profesión y la interrogante ¿como hacerlo? y ¿como verificar que se lograron las competencias?.

El video que expongo tomado de Youtube es de gran interés y permite adecuar  y proyectar la evaluación por competencias.


Se requiere sin dudas  una planificacion de las actividades evaluativas de la asignatura un ejemplo de  planeación de laevaluación por competencias se muestra a continuación.


 PLANEACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN LOS PROCESOS FORMATIVOS.
I.            NOMBRE DEL DOCENTE: _______________________________________
II.            ESPECIALIDAD: ___________________________________________________
III.            NOMBRE DE LA ASIGNATURA:________________________________________
IV.            CARRERA:__________________________________________________________
V.            TOTAL DE HORAS DE LA ASIGNATURA: _____________
VI.            CANTIDAD DE HORAS TEÓRICAS:_________________
VII.            CANTIDAD DE HORAS PRÁCTICAS: _______________
VIII.            MACROCOMPETENCIA DE CARRERA:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
IX.            COMPETENCIAS DEL ÁREA: MESOCOPETENCIAS:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
X.            MICROCOMPETENCIAS DE ASIGNATURA:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
XI.            NODOS PROBLEMATIZADORES:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



MATRIZ DE INDICADORES PARA LA EVALUACION DE LOS SABERES ESENCIALES A FORMAR EN UNA ASIGNATURA.


UNIDAD DE APRENDIZAJE # 1: TRANSFORMACIONES LINEALES.
ELEMENTOS DE COMPETENCIAS A FORMAR:
·         DEMUESTRA  QUE UNA RELACIÓN ENTRE ESPACIOS VECTORIALES ES UNA TRANSFORMACIÓN LINEAL.
·         EXPLICA LAS CARATERÍSTICAS QUE CUMPLE UNA RELACIÓN  ENTRE ESPACIOS VECTORIALES PARA SER UNA TRANSFORMACIÓN LINEAL.
·         IDENTIFICA EL NUCLEO DE UNA TRANSFORMACIÓN LINEAL COMO SUBESPACIO VECTORIAL SUBCONJUNTO DE UN ESPACIO VECTORIAL
SABERES ESENCIALES:

CRITERIOS DE VERIFICACIÓN
EVIDENCIAS
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DE PRODUCTO
DE DESEMPEÑO
DE CONOCIMIENTO

SABER CONOCER
Condición de linealidad
Espacios vectoriales de partida y llegada.
Núcleo de una transformación lineal.










SABER HACER



SABER SER











SABER CONVIVIR CON LOS DEMÁS












No hay comentarios:

Publicar un comentario